INTERACCIÓN MEDIANTE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES
Esta dimensión se caracteriza por el desarrollo de la posibilidad de comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.
Interaccionar por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales, contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de comunicación a destinatarios específicos.
Una de las principales ventajas en Internet es la descentralización o deslocalización. La red nos pone en contacto con cualquier punto del mundo sin ninguna pérdida (con conectividad adecuada, por supuesto), tanto para ponernos en contacto con una persona que está a 2 metros como con la que está a miles de kilómetros. Ello ha cambiado nuestros modos habituales, incluso a la hora de desarrollar una comunicación cara a cara.
Actitudes
- Sentir seguridad y comodidad en la comunicación y expresión a través de medios digitales.
- Mostrar disposición a utilizar un código de conducta apropiado al contexto.
- Ser consciente de los riesgos ligados a la comunicación en línea con personas desconocidas.
- Participar activamente en la comunicación en línea.
- Estar dispuesto/a a seleccionar los medios de comunicación más apropiados de acuerdo con el propósito elegido.
Conocimiento
- Ser consciente de la existencia de diferentes medios de comunicación digital, por ejemplo: correos electrónicos, chats, foros, voz por IP, videoconferencia, SMS.
- Conocer cómo los mensajes y los correos electrónicos se guardan mediante etiquetas o se archivan y cómo se buscan y recuperan.
- Conocer el funcionamiento de varios paquetes de software de comunicación.
- Conocer los beneficios y las carencias de distintos medios de comunicación y saber identificar su utilidad en función del contexto.
Habilidades
- Ser capaz de enviar un correo electrónico, un SMS, escribir una entrada en un blog.
- Ser capaz de encontrar y contactar con sus compañeros/as a través de aplicaciones o herramientas que facilitan la comunicación online.
- Ser capaz de modificar la información con el fin de transmitirla a través de diversos medios, desde el envío de un correo electrónico, hacer una presentación de diapositivas, o publicar un artículo en un blog.
- Analizar a su público destinatario y poder adaptar la comunicación en función del mismo.
- Ser capaz de filtrar los distintos mensajes que recibe, mediante el etiquetado o archivo de correos electrónicos, decidir a quién seguir en los microblogs, etc.)
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